logotipo-hotel-rural-mirador-eloisa
  • INICIO
  • Habitaciones
  • ZONAS COMUNES
  • QUIÉN SOY
  • OPINIONES
  • CONTACTO

Encontrará un entorno rural tranquilo en Rodezno, La Rioja.  Es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja Alta a 7 km de Haro(Zona de bodegas de Rioja). Está situado en pleno Valle del Ebro, muy bien comunicado por carretera, lo que facilita su acceso.

Perteneció al monasterio de San Millán de la Cogolla durante el siglo XV y posteriores, además que se turnó a veces con el Señorío de Briones.

RODEZNO MUNICIPIO DE LA RIOJA

Rodezno es un municipio de la Rioja Alta, comunidad autónoma de La Rioja (España), situado y a 7 km de Haro.
El municipio, que tiene una superficie de 14,3 km², según el padrón municipal para 2017 del INE cuenta con 249 habitantes y una densidad de 17,41 hab./km².
En pleno Valle del Ebro, muy bien comunicado por carretera, con unas infraestructuras muy aceptables.
No se sabe con mucha certeza cuando empezó el asentamiento de Rodezno pero se supone que al principio era un pueblo de cabañas de pastores por el nombre de la Virgen de "Olartia" cuyo significado en euskera es: entre cabañas - olar artean, ya que, en este pueblo se hablaba euskera hasta el siglo XI - XII. Por el aquel entonces el pueblo pertenecía a el Reino de Navarra y su idioma era el euskera, hasta que se incorporó al Reino de Castilla más adelante.

La primera aparición del nombre escrito de Rodezno es en el año 1087 en unas donaciones. Se sabe que perteneció al monasterio de San Millán de la Cogolla durante el siglo XV y posteriores, aunque se turnó a veces con el Señorío de Briones, al que también perteneció.

En 1790 Rodezno fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.3​

En su época más activa, año 1900, tuvo casi 1.000 habitantes, pero ahora demográficamente está en decadencia, aunque no corre peligro de desaparecer.

Rodezno es para todo el que busca casas rurales la rioja, para una escapada rural, el lugar perfecto para estar.

¿Te gustaría alojarte en Rodezno?

Lugares de interés en Rodezno

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Rodezno
  • Ermita de la Virgen de Olartia.
  • La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s.XVI) Una nave de tres tramos y cabecera cuadrangular. Tiene un característico tejadillo verde y las malas lenguas dicen que está torcido su campanario ya que le cayó un rayo, de ahí el sobrenombre de los habitantes de la localidad de los "torcidos". Conserva un buen retablo mayor del renacimiento (s.XVII) construido por Hernando de Murillas (nacido en Rodezno).

Cerca de la localidad se encuentra la ermita de la Virgen de Olartia. No se sabe cuando se construyó por primera vez pero fue reconstruida a principios del siglo XIX. En sus praderas se encuentran sepulcros altomedievales.

Fiestas y tradiciones en Rodezno, La Rioja

- El 20 de Enero se celebra San Sebastián.

- En Mayo o Junio, la Romería de la Virgen de Olartia, que se realiza el segundo sábado después de la Ascensión. La Romería de la Virgen de Olartia es una fiesta multitudinaria en la que la gente se reúne en la ermita de la localidad para la romería y tomar después queso, pan y vino repartidos por el Ayuntamiento gratuitamente desde las carrozas típicamente decoradas.

- El 15 de Mayo, San Isidro Labrador.

- El 10 de Julio, San Cristóbal, patrón del municipio.

- Día de los Calaos: penúltimo sábado de agosto.

WhatsApp chat